domingo, 15 de julio de 2007

ABONOS ORGANICOS

Plantearse un cultivo biológico, tanto en la quinta, huerta como en el jardín, se está convirtiendo en una necesidad imperiosa. Los abonos químicos ofrecen un resultado muy rápido y sorprendente, pero tienen una clara desventaja, y es que acaban creando una tierra improductiva, además de ser CONTAMINANTES. Los cultivos siguen un proceso cíclico de influencias, y constituye un ecosistema cerrado, que se ha roto con la introducción de fertilizantes artificiales.

Los abonos orgánicos: "son aquellos que no han sido obtenidos químicamente en un laboratorio o planta industrial especializada, sino que provienen de la naturaleza, tanto de origen animal como vegetal".

Los abonos naturales han ido parejos al surgimiento y desarrollo de la agricultura, y es sólo hace unas pocas decenas de años que los químicos les usurpan el protagonismo. Probablemente al observar el aumento de producción y tamaño que resultaba de su utilización, muchos profesionales de la jardinería y agricultura se precipitaron a usarlos. Esto, junto con un gran desconocimiento, podría haber sido la razón de su proliferación.

"actualmente estamos en un punto de inflexión, donde se empieza a mirar con verdadero respeto el medio ambiente. Aunque estamos, como digo, en un comienzo, ya es usual oír hablar de lucha biológica e integrada contra plagas, xerojardinería, sostenibilidad y abonos orgánicos".


No hay comentarios: